jueves, 13 de noviembre de 2014

QUE TU CORAZÓN GERMINE LA SEMILLA, Y SE DÉ UN NUEVO FLORECER.


Me pregunto ¿porque la mayoría  de jóvenes se avergüenzan de su cultura, etnia e idioma, silenciosamente me vuelvo a preguntar, Qué nos ha hecho, la escuela, nuestra familia, la sociedad misma. Nuestros padres nos hacen soñar e imitar a otros, por su modelo de vida donde solo saben consumir pero nunca trabajar la tierra.
 Nos han hecho conocer un mapa que tiene límites y fronteras, nos educan para admirar la grandeza de otros países, a través de inmensas historias, nos hablan de guerras de otros países más sin embargo nunca del conflicto armado de nuestro país, lo que sé,  es porque alguien de mi familia, vecinos, amigos sufrió un percance durante esa época, de que sirve conocer el mundo, si, ni siquiera conocemos los caminos, veredas e incluso los cuartos más profundos de nuestra casa.
Casi a nadie le interesa conocer su escondite porque cree que lo conoce perfectamente, cuando verdaderamente sé está sentado sobre muchas riquezas haciendo el trueque porquería, legalmente se llevan nuestra riqueza y le legamente nos regresan una miseria.
La mayoría de libros son cuentos de hadas, fantasías y falsas utopías, mas sin embargo nadie o quizá algunos  leen los escritos de aquellos que han plasmado la verdad con tinta de sangre, abriendo brechas y creando historia hasta con su propia vida.
En la escuela nunca me dijeron que en Guatemala existen verdades reales y reales verdades, pensé conocer mi patria cuando desperté todo se me había olvidado porque me habían cambiado la manera de pensar,  luego volví a vivir y recordar la misma realidad pasada, entonces empecé a luchar de nuevo, no por mí, sino por mis hijos, los hijos de mis hijos y los hijos de tus hijos.
La verdad absoluta es que nos ha hecho creer que Guatemala es una pedacito de tierra con fronteras geográficas e ideologías, Guatemala es, y  está en el corazón de cada hombre, mujer, joven, niño, niña que habita y esta aun por nacer en esta tierra de grandes verdades, donde nacen, viven, se reproducen y mueren los verdaderos hombres de maíz, no sé quién se inventó o es el descubridor, invasor al  decir que los  guatemaltecos tenemos cal en el cerebro.
Despierta Guatemala,
despierta hombre de maíz,
que tu corazón germine la semilla
y se dé un nuevo amanecer
un nuevo florecer
y una nueva cosecha,
no desprecies tu verdadera identidad ,
si pudiera regresar los días,
lo aria y le diría
a los abuelos que nos relaten
la Guatemala antigua
antes de que llegaran los invasores
y cambiaran nuestra realidad,
ahora la culpa es nuestra
por quedarnos de brazos cruzados.


©Henry Zuñiga.
Poetabenedeto@gmail.com  
fotos: Web. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Miedo

 Sentí deseo de buscarte y a la vez miedo de que no sea cierto... Que tú estés en alguna parte esperándome. Miedo a que solo yo esté buscánd...